La clave -Anarquistas (Segunda cadena de TVE): debate de nivel.




Una de las ideologías con la que con menor probabilidad me podría haber identificado en esta vida es sin duda el anarquismo. No es solamente el escepticismo que pueda tener con respecto a la sociedad ideal, sin estado, que ellos defienden; lo que más molesto me resulta es la falta de consideración, e incluso de caridad elemental, con el ser humano común. A la persona real, que llega al mundo involuntariamente y sin escoger su circunstancia ¿Cómo se le puede exigir que acepte de manera natural y sin demasiadas garantías que tome partido por la Anarquía, en el sentido de sociedad perfecta y supuestamente natural?

Una de las respuestas tentativas es que el Anarquismo es una auténtica religión, donde el papel de Dios, está ocupado por la Libertad. Qué no me vengar a afirmar que la apuesta por ésta es una mera decisión pragmática llevada por interés de clase. No me lo puedo creer, la Libertad que ellos defienden está revestida de virtudes morales y actitudes vitales, que no pueden ser posibles, a menos que le otorguemos de cierta cualidad divina. Sin embargo, ellos no creen en ningún Dios, es más, la mayoría lo rechaza con vehemencia. ¿Por que un mundo surgido de una naturaleza material e impersonal, debería en algún modo ajustarse a nuestros criterios morales y no más bien a una lucha de todos contra todos?


En todo caso, el ser humano y su idea son dignos de estudio incluso de admiración, no exenta de la más escrupulosa de las críticas. He pues que me encontré con este resumen del debate de "La Clave" sobre el movimiento ideológico en cuestión. Los gratos recuerdos que me trae este programa televisivo, que quizá los mas jóvenes no tuvisteis la suerte de conocer, y el jugoso contenido son dignos de ser compartidos. Tenemos la oportunidad de oír intervenir a la ministra anarquista de la II República en guerra, Federica Montseny o al histórico liberal, Joaquín Satrústegui, que sugiere medio en serio, medio en broma que el Anarquismo no es sino un Liberalismo exagerado.


Platypus.

Comentarios

Entradas populares