Ir al contenido principal

La nueva desigualdad: el declive de la familia de clase trabajadora (Maria Kouloglou)


Jul 17 · 6 min read



La familia ha sido llamada “la piedra angular de la sociedad” y por buenas razones. Según los estudios, los niños nacidos de padres casados ​​tienen más probabilidades de ir a la universidad y menos probabilidades de recibir prestaciones del gobierno. Sin embargo, los niños criados en hogares sin padre, parecen tener más probabilidades de enfrentar peores resultados cuando se trata de bienestar, educación y salud mental. Las personas casadas también parecen ser más sanas y felices.
Según un informe, antes de la década de 1970 no había grandes divisiones de clase en la vida familiar estadounidense. La mayoría de la gente se casaba y se permanecía casada y los niños se criaban en familias con dos padres. Esta tendencia con el tiempo, y las personas más pobres y menos educadas tienen menos probabilidades de casarse y permanecer casadas. El declive del matrimonio también se correlaciona con el aumento de los hogares de madres solteras. Un declive similar de la familia de la clase trabajadora parece existir en el Reino Unido, con los hombres de origen pobre que son significativamente más propensos a ser solteros a partir de los cuarenta años que los hombres más ricos.


El problema con los hombres solteros

El matrimonio correlaciona con varios resultados positivos tanto para hombres como para mujeres, pero los efectos parecen ser mayores para los hombres. Los hombres casados ​​tienden a vivir más tiempo y ser más saludables que los hombres que nunca se casaron o se divorciaron o enviudaron. Podría haber una serie de razones para esto. Por ejemplo, tal vez los hombres saludables son más propensos a casarse. Sin embargo, la investigación sugiere que esto es poco probable:
en realidad los hombres con problemas de salud se casan antes, tienen menos probabilidades de divorciarse y son más propensos a volverse a casar después del divorcio o el duelo que los hombres sanos.
Otro factor es que los hombres sufren de soledad más que las mujeres, ya que les resulta más difícil entablar amistades y participan en actividades sociales con menos frecuencia. Si bien las esposas pueden alentar a los hombres casados ​​a ser más sociables, los hombres solteros tienden a aislarse a medida que envejecen.

El divorcio también aumenta el riesgo de suicidio más en hombres que en mujeres. Esto es probable porque los hombres divorciados tienden a tener menos contacto con sus hijos y también por razones relacionadas con un mayor aislamiento. También podría ser que los hombres tengan menos probabilidades de buscar terapia para sus problemas mentales que las mujeres, posiblemente debido a los ideales masculinos de la autosuficiencia y la capacidad de recuperación. El hecho de que la psicoterapia es un campo dominado por mujeres podría ser otro factor que desalienta a los hombres a buscar ayuda, ya que algunos pueden verlo como “centrado en la mujer” y, por lo tanto, no es adecuado para entender el punto de vista masculino. Obviamente, las cosas parecen incluso peores cuando se combinan con el hecho de que los hombres solteros tienden a pertenecer a las clases socioeconómicas más bajas. Tanto la falta de educación como la falta de recursos podrían estar impidiendo que los hombres busquen ayuda profesional para sus necesidades.
Los hombres solteros parecen ser el mayor grupo de personas sin hogar. También hay al menos algunos estudios que muestran que el matrimonio puede disminuir el comportamiento criminal, lo que conlleva la preocupante implicación de que los hombres solteros podrían tener más probabilidades de cometer delitos. Los resultados son devastadores tanto para los hombres como para la sociedad en general.


¿Por qué declinó la familia de la clase trabajadora?

Algunas personas especularán que las familias de clase trabajadora son más inseguras financieramente y es por eso que enfrentan más dificultades cuando se trata del matrimonio. Por supuesto, esto es probablemente cierto hasta cierto punto, pero no explica por qué las familias de clase trabajadora solían ser más estables antes de los años setenta.
Dado que el declive de la familia de clase trabajadora parece haber comenzado alrededor de la época de la revolución sexual de los años sesenta y el cambio en las normas culturales que la siguieron, es posible que estos cambios afectaran a los de las clases bajas de manera diferente a los de la clase media y alta. Se puede especular que las personas de entornos menos privilegiados tienen menos recursos para tener éxito en el mundo de las citas casuales. La académica Amy Wax argumenta que la desregulación moral del sexo y el matrimonio dificultó las cosas para la clase trabajadora porque a menudo no abordan estos asuntos con una perspectiva a largo plazo como lo hacen las personas más ricas.
Otro problema parece ser que los hombres de clase trabajadora se consideran menos casables, algo que probablemente es el resultado de la inestabilidad laboral que enfrentan. De hecho, la participación laboral entre los hombres parece haber disminuido. Las cosas podrían incluso empeorar en el futuro, ya que una estimación británica predijo que los empleos tradicionalmente “masculinos” tienen un mayor riesgo de ser automatizados que los empleos tradicionalmente “femeninos”. Las mujeres también tienen más probabilidades de ir a la universidad que los hombres. En el Reino Unido, en particular, los hombres blancos de clase trabajadora son el grupo con menos probabilidades de ir a la universidad. Esto posiblemente está reduciendo las posibilidades de los hombres de casarse, ya que algunos estudios han sugerido que las mujeres son más propensas que los hombres a ser sensibles a las señales de estatus económico cuando califican el atractivo del sexo opuesto.
Las mujeres también tienen menos probabilidades de salir con hombres desempleados. El 78 por ciento de las mujeres dice que quiere un cónyuge con un trabajo estable, mientras que solo el 46 por ciento de los hombres dice lo mismo. Otro estudio encontró que las mujeres ricas tienden a preferir a los hombres con ingresos similares a los suyos, mientras que los hombres ricos quieren mujeres guapas. Es posible que esta tendencia cambie a medida que las mujeres se vuelven más independientes financieramente. Tal vez los hombres sufran debido al estereotipo tradicional del rol de “proveedor masculino” y las mujeres se vuelvan más abiertas a salir con hombres menos privilegiados a medida que se vuelvan más seguras financieramente, pero hasta ahora, persiste la tendencia a considerar a los hombres menos ricos como parejas menos deseables.


Tucker Carlson y la respuesta de la izquierda

El comentarista político conservador Tucker Carlson ha hecho varias referencias al declive de la familia de clase trabajadora y de los hombres de clase trabajadora en particular. No importa quién sea Tucker Carlson y lo cuestionables que puedan ser algunos de sus puntos de vista, parece que tiene razón en este caso. También es probable que la disminución de los hombres de la clase trabajadora contribuyera parcialmente al reciente aumento del populismo, ya que tanto Trump como el brexit fueron apoyados en gran parte por la clase trabajadora.
La izquierda a menudo se resiste a defender firmemente los valores familiares, a pesar del hecho de que la estabilidad familiar puede ser inmensamente beneficiosa para la clase trabajadora y para los estadounidenses negros que tienen altas tasas de familias de madres solteras. No es difícil ver por qué, ya que la Izquierda progresista es antitradicionalista. También apoyó enérgicamente la revolución sexual y el empoderamiento de las mujeres, por lo que es comprensible que algunas personas no estén dispuestas a admitir que estos cambios podrían haber tenido algunos resultados negativos para ciertos grupos de personas. Algunos en la extrema izquierda incluso ven a la familia nuclear como una estructura opresiva. Eso no quiere decir que la revolución sexual o el empoderamiento de las mujeres hayan sido perjudiciales para la sociedad en general, o que los conservadores tengan una solución clara para muchos de los problemas mencionados anteriormente. Pero a la izquierda le está perdiendo una gran oportunidad al descuidar el valor en el matrimonio.
Es probable que la nueva desigualdad matrimonial cree mayores desigualdades de clase, con personas ricas y bien educadas que se casan entre sí y transmiten su riqueza a sus hijos, mientras que la clase trabajadora se vuelve cada vez más inestable. Dado que es más probable que los niños de hogares monoparentales tengan problemas en la escuela, es fácil concluir que la disminución de los hogares de dos padres en familias de bajos ingresos tendrá un efecto negativo en la movilidad social. Este es un asunto que debe preocupar a todos los que valoran la igualdad de oportunidades, la equidad y la estabilidad.


Maria Kouloglou es estudiante de sociología con interés en los derechos de las mujeres y los hombres. Puedes seguirla en Twitter@MairGr


Fuente: Quillette


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué no soy comunista? por Bertrand Russell

A modo de presentación (Platypus, editor del Blog) Los escritos breves de Bertrand Rusell tienen una capacidad explicativa y sintética prodigiosa, como cabría esperar del un filósofo de la Escuela Analítica. Y en este caso apenas puede el texto adaptarse de manera más precisa que guante a mano: resume y condensa clara y esquemáticamente mi estado de opinión actual y quizá es una de las deconstrucciones más coherente metodológicamente de una ideología que se pretende científica: el Marxismo. Tanto mejor hubiese dispuesto de él en mis años mozos universitarios, pues mi adhesión primera al marxismo, aparte de la inquietud juvenil, se veía reforzada por la casi incuestionada convicción de encontrarme frente a una "ciencia". Tal era el grado de autoseguridad que veía la mentalidad del resto de los mortales no acólitos una estrechez lamentable, fruto de un supuesto 'adoctrinamiento del sistema o de una mezquindad personal irritante. Pero eso fue entonces y de ahí mi actua

Los PLACERES del SUFRIMIENTO y el sentido de la vida

Simone Weil sobre la atención como una forma de amor (Pijama Surf)

Por Alejandro Martínez Gallardo Po Existen muchas definiciones y entendimientos memorables del amor en la literatura y en la filosofía. Seguramente el más famoso e influyente de todos es el de Platón en El banquete , el cual representa una especie de iniciación para el alma occidental. Después de que los comensales afirman que el amor es un daemon -una divinidad que enlaza el cielo con la tierra- e introducen el famoso mito del hermafrodita, de donde se deriva la idea del alma gemela, es el turno de Sócrates, quien descansa su autoridad en lo que le ha narrado Diotima, sacerdotisa de Eros. Es esta figura semilegendaria, que luego sería objeto de innumerables poemas y personificaciones, la encargada de enseñar una doctrina anagógica del amor, es decir, del amor como una escalera que eleva el alma hacia lo divino  o hacia la realidad última, en este caso, la belleza eterna. "El amor", dice Diotima, "es el deseo de lo bueno (y bello) para siempre". Un de