Una respuesta a 'radical.es'

He respondido así a una misiva electrónica de 'radical.es', corriente política que me resulta de gran interés y con la que mantengo correspondencia. Este grupo se sitúa en la órbita política del radicalismo liberal en la línea de Emma Bonino y su 'Partido Radical Transnacional'. Dado que tengo diferencias en el modo en como abordan el tema del nacionalismo y la autodeterminación en Cataluña me he decidido enviarles en respuesta el texto que sigue a continuación, al que he corregido algunos fallos gramaticales fruto de la premura.





Como siempre encantado de recibir vuestros artículos que me parecen  de un interés viral, como se dice ahora. Ahora bien, me parece, impresión que tengo de un tiempo a esta parte pero que me he reservado, que vuestro tratamiento del tema del nacionalismo en  Cataluña es poco equilibrado y ecuánime. Lógicamente tenéis derecho a mantener vuestra postura, pero de un pensamiento libre debería brotar una intención de tratar de comprender las posiciones opuestas. No toda España es caspa, ni franquismo y también se debe respetar la opinión del que se siente catalán y español.

Partiendo de esa posición, yo también he considerado las diferentes opiniones a favor de la independencia y hoy considero que actitudes cuarteleras son impresentables y que imponer la españolidad a toque de corneta es indefendible, no puede subscribir a los que piden la  aplicación del artículo 155. Pero eso no me impide considerar la actitud del gobierno nacionalista y sus partidos como interesada, oportunista y más estatista que liberal o libertaria.

En todo lo relativo a lo de los 'Països Catalans' solo te constato que por aquí abajo el apoyo es muy minoritario y tiene apoyo sobre todo entre izquierdistas y ultraizquierdistas, cebados en dogmas 'fusterianos' en el medio universitario con muy poca conexión con el sentir de la gente de la calle y ,sobre todo , los últimos muy poco amigos de la libertad. Es por eso que, cuando desde TV3, se exponen los susodichos 'mapitas' que invocan a proyectos irredentistas, mucha gente de aquí los vive como un expansionismo gratuito para el cual no nos han pedido ni permiso ni opinión y que no tienen ninguna justificación en una cadena pública, cuyo objeto es informar y no adoctrinar.
 
Y que conste que yo soy de los que menos me puedo ofender ya que he trabajado y vivido en Cataluña y me expreso perfectamente en catalán, aunque en este escrito opte por el castellano, y creo que valenciano y catalán son la misma lengua. Pero en el 'cap y casal' mucha gente se siente una desconfianza nata hacia este asunto y me parece que es razonable.

Un saludo. Espero que entendáis mis críticas.

Comentarios

  1. Hola Alberto,
    encantado de que te guste el boletín, aunque no del todo (menos mal!, mala señal sería).
    Siguiendo tus comentarios:
    -espero (y hablo a nivel personal) no sólo haber tratado de comprender posiciones diferentes, incluso opuestas, a las propias. Desde luego que coincido en que "No toda España es caspa, ni franquismo y también se debe respetar la opinión del que se siente catalán y español", y añado, o sólo español. La cuestión radical, la que señala la raíz de la cuestión, es a mi poco modesto entender "el ámbito de decisión", más allá de cualquier nacionalismo (de hecho, estatalismo), o sea si alguien tiene 'derecho' a decidir en la vida de otro/s. De ahí que, independientemente de ir de guatemala a guatepeor -si ese fuera el caso-, lo que no me merece ninguna consideración es que yo pueda (y mucho menos, quiera) decidir como han de vivir los residentes en El Bierzo o los de Olivenza (Olivença).
    -Que sea la "la actitud del gobierno nacionalista ("catalán") y sus partidos como interesada, oportunista y más estatista que liberal o libertaria" no puede no ser de otra manera, como en cualquier parte. Como la contraparte.
    -Sobre lo de los Països Catalans, me parece estar aproximadamente enterado de sus fans "allí abajo" (supongo que te refieres al sur del País Valencià Nord, ), que coincide bastante con lo que me explicas. Si los mapas metereológicos de TV3 son contraproducentes para esa causa, allá se la compongan, pero quienes están realmente trabajando duro para que triunfe son los que niegan la existencia de algo contra lo que dedican grandes, y liberticidas, esfuerzos (http://www.barcelonaradical.net/info/5626/pasos-catalans-i-tant)... Como de hecho ha pasado en el Páis Valencià Nord... Si un día los residentes en Tarragona, Castellón y Mallorca quieren crear un Estado propio, yo no puedo (porque/y no quiero) más que respetarla (resido en Barcelona).
    Muchas gracias por tu atención.
    Salut i llibertat.
    Rafa Villaró, coordinación radical.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares