Ir al contenido principal

Una respuesta a 'radical.es'

He respondido así a una misiva electrónica de 'radical.es', corriente política que me resulta de gran interés y con la que mantengo correspondencia. Este grupo se sitúa en la órbita política del radicalismo liberal en la línea de Emma Bonino y su 'Partido Radical Transnacional'. Dado que tengo diferencias en el modo en como abordan el tema del nacionalismo y la autodeterminación en Cataluña me he decidido enviarles en respuesta el texto que sigue a continuación, al que he corregido algunos fallos gramaticales fruto de la premura.





Como siempre encantado de recibir vuestros artículos que me parecen  de un interés viral, como se dice ahora. Ahora bien, me parece, impresión que tengo de un tiempo a esta parte pero que me he reservado, que vuestro tratamiento del tema del nacionalismo en  Cataluña es poco equilibrado y ecuánime. Lógicamente tenéis derecho a mantener vuestra postura, pero de un pensamiento libre debería brotar una intención de tratar de comprender las posiciones opuestas. No toda España es caspa, ni franquismo y también se debe respetar la opinión del que se siente catalán y español.

Partiendo de esa posición, yo también he considerado las diferentes opiniones a favor de la independencia y hoy considero que actitudes cuarteleras son impresentables y que imponer la españolidad a toque de corneta es indefendible, no puede subscribir a los que piden la  aplicación del artículo 155. Pero eso no me impide considerar la actitud del gobierno nacionalista y sus partidos como interesada, oportunista y más estatista que liberal o libertaria.

En todo lo relativo a lo de los 'Països Catalans' solo te constato que por aquí abajo el apoyo es muy minoritario y tiene apoyo sobre todo entre izquierdistas y ultraizquierdistas, cebados en dogmas 'fusterianos' en el medio universitario con muy poca conexión con el sentir de la gente de la calle y ,sobre todo , los últimos muy poco amigos de la libertad. Es por eso que, cuando desde TV3, se exponen los susodichos 'mapitas' que invocan a proyectos irredentistas, mucha gente de aquí los vive como un expansionismo gratuito para el cual no nos han pedido ni permiso ni opinión y que no tienen ninguna justificación en una cadena pública, cuyo objeto es informar y no adoctrinar.
 
Y que conste que yo soy de los que menos me puedo ofender ya que he trabajado y vivido en Cataluña y me expreso perfectamente en catalán, aunque en este escrito opte por el castellano, y creo que valenciano y catalán son la misma lengua. Pero en el 'cap y casal' mucha gente se siente una desconfianza nata hacia este asunto y me parece que es razonable.

Un saludo. Espero que entendáis mis críticas.

Comentarios

  1. Hola Alberto,
    encantado de que te guste el boletín, aunque no del todo (menos mal!, mala señal sería).
    Siguiendo tus comentarios:
    -espero (y hablo a nivel personal) no sólo haber tratado de comprender posiciones diferentes, incluso opuestas, a las propias. Desde luego que coincido en que "No toda España es caspa, ni franquismo y también se debe respetar la opinión del que se siente catalán y español", y añado, o sólo español. La cuestión radical, la que señala la raíz de la cuestión, es a mi poco modesto entender "el ámbito de decisión", más allá de cualquier nacionalismo (de hecho, estatalismo), o sea si alguien tiene 'derecho' a decidir en la vida de otro/s. De ahí que, independientemente de ir de guatemala a guatepeor -si ese fuera el caso-, lo que no me merece ninguna consideración es que yo pueda (y mucho menos, quiera) decidir como han de vivir los residentes en El Bierzo o los de Olivenza (Olivença).
    -Que sea la "la actitud del gobierno nacionalista ("catalán") y sus partidos como interesada, oportunista y más estatista que liberal o libertaria" no puede no ser de otra manera, como en cualquier parte. Como la contraparte.
    -Sobre lo de los Països Catalans, me parece estar aproximadamente enterado de sus fans "allí abajo" (supongo que te refieres al sur del País Valencià Nord, ), que coincide bastante con lo que me explicas. Si los mapas metereológicos de TV3 son contraproducentes para esa causa, allá se la compongan, pero quienes están realmente trabajando duro para que triunfe son los que niegan la existencia de algo contra lo que dedican grandes, y liberticidas, esfuerzos (http://www.barcelonaradical.net/info/5626/pasos-catalans-i-tant)... Como de hecho ha pasado en el Páis Valencià Nord... Si un día los residentes en Tarragona, Castellón y Mallorca quieren crear un Estado propio, yo no puedo (porque/y no quiero) más que respetarla (resido en Barcelona).
    Muchas gracias por tu atención.
    Salut i llibertat.
    Rafa Villaró, coordinación radical.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué no soy comunista? por Bertrand Russell

A modo de presentación (Platypus, editor del Blog) Los escritos breves de Bertrand Rusell tienen una capacidad explicativa y sintética prodigiosa, como cabría esperar del un filósofo de la Escuela Analítica. Y en este caso apenas puede el texto adaptarse de manera más precisa que guante a mano: resume y condensa clara y esquemáticamente mi estado de opinión actual y quizá es una de las deconstrucciones más coherente metodológicamente de una ideología que se pretende científica: el Marxismo. Tanto mejor hubiese dispuesto de él en mis años mozos universitarios, pues mi adhesión primera al marxismo, aparte de la inquietud juvenil, se veía reforzada por la casi incuestionada convicción de encontrarme frente a una "ciencia". Tal era el grado de autoseguridad que veía la mentalidad del resto de los mortales no acólitos una estrechez lamentable, fruto de un supuesto 'adoctrinamiento del sistema o de una mezquindad personal irritante. Pero eso fue entonces y de ahí mi actua

Los PLACERES del SUFRIMIENTO y el sentido de la vida

Simone Weil sobre la atención como una forma de amor (Pijama Surf)

Por Alejandro Martínez Gallardo Po Existen muchas definiciones y entendimientos memorables del amor en la literatura y en la filosofía. Seguramente el más famoso e influyente de todos es el de Platón en El banquete , el cual representa una especie de iniciación para el alma occidental. Después de que los comensales afirman que el amor es un daemon -una divinidad que enlaza el cielo con la tierra- e introducen el famoso mito del hermafrodita, de donde se deriva la idea del alma gemela, es el turno de Sócrates, quien descansa su autoridad en lo que le ha narrado Diotima, sacerdotisa de Eros. Es esta figura semilegendaria, que luego sería objeto de innumerables poemas y personificaciones, la encargada de enseñar una doctrina anagógica del amor, es decir, del amor como una escalera que eleva el alma hacia lo divino  o hacia la realidad última, en este caso, la belleza eterna. "El amor", dice Diotima, "es el deseo de lo bueno (y bello) para siempre". Un de