Ir al contenido principal

Carta abierta a la nueva Ministra para la Transición Ecológica (Alfonso Sopeña y Miguel Poyatos Hernández)

Aparecida en El Asterisco

Por Alfonso Sopeña y Miguel Poyatos Hernández
En un ataque de locura provocado por Hera, Heracles mató con sus manos a su mujer, a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos. Cuando recuperó la cordura y advirtió lo que había hecho, se aisló del mundo, marchando a vivir solo a las tierras salvajes. Tras acudir al Oráculo de Delfos buscando el modo de ser perdonado, la sibila le indicó que debía realizar una serie de trabajos para redimirse.
Los sucesivos Gobiernos han trabajado arduamente por lapidar cualquier política de largo alcance que aúne objetivos energéticos y medioambientales
No está claro quién provocó el ataque de locura a los políticos españoles y, por extensión, a gran parte de la población española que los vota de forma sistemática, pero es evidente que, en las últimas legislaturas, los sucesivos Gobiernos han trabajado arduamente por lapidar cualquier política de largo alcance que aúne objetivos energéticos y medioambientales.

Si son ciertas las ganas de trabajar por el medio ambiente y la energía nacionales, la actual responsable del Ministerio de la Transición Ecológica, que fue también responsable de aprobar el dislate de Declaración de Impacto Ambiental del almacén subterráneo de Gas Castor en el Mediterráneo frente a las costas de Castellón, se enfrenta a un trabajo hercúleo. La sospecha de que, como en el caso de gobiernos anteriores, puede tratarse de mera propaganda para lograr la reelección de Pedro Sánchez, no es descartable y ronda el pensamiento de muchos de los profesionales de los sectores implicados. Por ello nos dirigimos a usted con estas modestas sugerencias.

Estimada Ministra, en esta corta, pero suficiente legislatura que le queda por delante, si la debilidad parlamentaria de que disfruta (léase con toda la ironía que la ocasión otorga) se lo permite, le recomendamos que se enfrente de forma decidida a los doce trabajos siguientes:
  1. Alcanzar el objetivo del 32% de energías renovables
Cumplimiento del compromiso de instalar 100 000 MW de nueva potencia renovable en los próximos doce años y alcanzar así el objetivo previsto. A un ritmo de casi 8 GW anuales, para no perder comba, el Gobierno debería ser un facilitador y no un ente obstructor. No es así. Basta ver que las tramitaciones de parques eólicos o fotovoltaicos duran más de 7 años para entender que, o se eliminan las barreras de entrada a pequeños inversores que no tienen capacidad financiera para depositar los avales de red, se simplifican los procesos administrativos y se crea una ventanilla única de tramitación, o será imposible lograr el objetivo tan deseado por muchos colectivos de consumidores.
  1. Nueva planificación de red
Se acerca el fin de la planificación 2015-2020 de la red nacional. La siguiente planificación sería interesante que fuera, al menos, de 2020-2030, para proporcionar un marco legislativo de estabilidad para empresarios y consumidores. Ministra, lidere las negociaciones de las interconexiones con Marruecos, Portugal y Francia. Ordenen con consenso técnico y parlamentario el cierre de centrales de carbón, ciclos combinados y nucleares, estableciendo para estas últimas un calendario de actividades y de cierre razonable. Explique cómo sostener la red sin esta energía de base que ha proporcionado entre 18 y el 21% del mix eléctrico español durante décadas.
  1. Restaurar la seguridad jurídica
La legislación española es vergonzosa, nada clara y cambiante. Simplifiquen la vida del inversor. Si se planifica adecuadamente, el Estado puede y debe dirigir el marco de actuación en el que un tercero corre con los gastos y la operación de numerosas infraestructuras. Copiemos a países líderes en gestión forestal o en tramitación de proyectos de energías renovables. La legislación actual imposibilita que los entes públicos españoles puedan contratar electricidad a 20 años, en cambio, en gran parte del resto del mundo se puede.
  1. Laudos internacionales por cambios legislativos
No se esconda detrás de los tribunales internacionales a la espera de que vengan las bofetadas. Sean proactivos, contacten con los fondos y propongan soluciones amistosas. El Estado, como firmante de la Carta Internacional de la Energía, tiene perdidos la mayoría de laudos con inversores internacionales por los cambios retroactivos en la legislación. En vez de gastar dinero en abogados (privados en muchas ocasiones) y tener la espada de Damocles de las indemnizaciones sobre los presupuestos del sistema eléctrico que siempre acaban cargando en la factura los consumidores, contacten con los afectados y propongan indemnizaciones adecuadas.
  1. Reclamaciones nacionales por cambios legislativos
Es una vergüenza que se dé un trato desigual a los inversores españoles e internacionales que están reclamando al Estado por los mismos recortes retroactivos. Los productores nacionales, en su mayoría pequeños inversores con menos de 100 KW que siguieron el auspicio del último gobierno socialista, se vieron atrapados con los cambios legislativos y han sido ninguneados y silenciados por los sucesivos Gobiernos. Sea razonable, hable con los afectados y lleguen a acuerdos.
  1. Abaratar la factura de la luz
Simplifique el modo de cálculo del precio de la luz. Auditen el sistema y dejen de imputar al recibo eléctrico todo el dislate legislativo de los últimos ejecutivos socialistas y conservadores. No puede seguir disparado el precio de electricidad a causa de componentes que no tienen nada que ver con el coste de generación, transmisión y distribución. Faciliten que empresas y entes públicos firmen acuerdos bilaterales de compra de electricidad. Dejen de usar un sistema marginalista corrupto, donde las eléctricas juegan con márgenes abusivos que repercuten en todo el país.
  1. Desarrollar legislación para microgrids y autoconsumo
En Europa ya nos han dado un toque de atención y hemos decidido dejar de poner puertas al campo y no dificultar la instalación de autoconsumo. Acabe de una vez con el manido y a veces demagógico tema del “impuesto al sol”. De la mano del autoconsumo van a llegar las microgrids y smartgrids, instalaciones autónomas y automatizadas que permitirán la integración de baterías, energía fotovoltaica distribuida y gestión de los excedentes de producción. Viene ya una oportunidad empresarial nacional exquisita, llena de innovación y empleo a nivel local. No la deje escapar y consensúe un Plan Energético Nacional, al menos para el más importante sector: el eléctrico.
  1. Desarrollar legislación para baterías
Las baterías de ion-litio no tienen cabida en la legislación española actual, están en la zona gris, ni prohibidas, ni permitidas. Hay un par de proyectos piloto envueltos en un aura de secretismo y oscurantismo innecesarios. En otros países de la UE se organizan subastas periódicas para dar servicios de ajuste de red y respaldo del sistema donde participan las baterías. La integración de las renovables, además, requiere de almacenamiento para prevenir apagones y caídas de red. Legisle, Ministra, legisle.
  1. Integración del vehículo eléctrico
España es el octavo productor mundial de vehículos. Es una de las mayores exportaciones nacionales y con un valor añadido muy importante. Es, además, la parte más visible de la electrificación de la economía que estamos viviendo. El éxito de la revolución que supondrá el vehículo eléctrico dependerá de la capacidad que tenga el legislador de anticipar las necesidades normativas para el desarrollo de la industria. El vehículo eléctrico requiere dar respuesta a la carga rápida de las baterías. Nuevos modelos empresariales surgirán en torno al vehículo eléctrico y exigirá la reconversión de modelos existentes. Faciliten esta oportunidad.
  1. Disminuir las emisiones de gases tóxicos
España aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero un 10% en 2017. Nos encaminándonos (nos encaminamos? encaminábamos?) a niveles de emisiones precrisis gracias a la mayor actividad económica y la inactividad gubernamental. Nuestro modelo económico debe cambiar, no podemos pretender ser más ricos a costa de asfixiarnos y desarrollar enfermedades de todo tipo. La sanidad ambiental debe ser una prioridad real y no manipulada por la demagogia. Estamos dando los pasos adecuados para electrificar la economía. Ahora debemos impulsar que la generación de electricidad sea lo más limpia posible. Las centrales de carbón fueron 8 de las 10 instalaciones españolas que más CO2 produjeron en 2017.
  1. Reconversión de las zonas mineras
Las zonas mineras, tradicionalmente afectadas por niveles de alto desempleo y con un importante componente sindical y político, requieren un plan de reconversión que no pase por subvenciones a los trabajadores mineros, sino que incentive la creación de un modelo económico que ayude a retener la población en el área rural. Hay numerosos ejemplos de reconversión industrial en áreas rurales mineras que han obtenido un gran éxito, como instalación proyectos de energías renovables, creación de zonas de interés ambiental o impulso de la ganadería y agricultura sostenibles (sostenibles las dos?). Hacen falta ideas, no subvenciones. En todo caso la UE, con seguridad, financiaría proyectos de almacenamiento de antiguos residuos mineros peligrosos en explotaciones abandonadas. Permitirían dar trabajo y aprovechar la experiencia y amplios conocimientos de los trabajadores de la mina.
  1. Impacto del turismo en el medioambiente
En los últimos años, en España se ha incrementado, a un ritmo espectacular, el número de visitantes recibidos. Se ha pasado de unos 60 millones en 2013 a más de 80 en 2017. El aumento de pernoctaciones ha disparado la demanda de recursos naturales, del consumo de energía, de agua y de alimentos, con un impacto positivo en el crecimiento del empleo y del PIB. Pero la contraparte deriva de la gran presión que ejerce este crecimiento sobre la capacidad para atender todas estas necesidades. España, este año 2018, agotó su “presupuesto ecológico anual” en junio, mientras que en 1993 lo hacía en octubre. Es necesario replantear con urgencia la posibilidad de mantener este ritmo de consumo. Es una oportunidad para elaborar planes que desvíen el turismo de playa y discoteca hacia zonas despobladas del interior que ofrecen magníficas oportunidades para un turismo de calidad que busca otras alternativas. Por ejemplo, los Geoparques de la UNESCO de los que China y España son líderes mundiales. Muchos de ellos además, forman parte de territorios incluidos en la Red Natura 2000.
En fin, Ministra, hay asuntos muy urgentes a los que debería prestar atención. Tiene la oportunidad de liderar una verdadera “Transición Ecológica” y orientar por el buen camino los graves problemas nacionales de su competencia. Aunque, con sinceridad, hay que dudar de que un gobierno presidido por el hombre que obtuvo los peores resultados que nunca cosechó el PSOE, que se apoyó en grupos de dudosa tradición democrática, cuando no golpista, para llegar al poder y que tiene la mayor debilidad parlamentaria que ha conocido la democracia española de las últimas décadas, sea el más adecuado para liderar nada. Obtener consensos que apenas duren unos pocos meses será inútil. En todo caso, desde el Oráculo de Delfos, estas son nuestras recomendaciones para que España se redima. Le deseamos suerte en su gestión, aunque…
Para saber más:
El almacén de gas Castor. Verdades políticas y científico-tecnológicas. elasterico.es, Ciencia y Cultura. Septiembre, 2017.
El Sector eléctrico. Truco o trato. elasterisco.es, Ciencia y Cultura. Marzo, 2017.
Carta Internacional de la Energía. Conferencia ministerial sobre la carta internacional de la energía. La haya II. 2015.
El génesis renovable según Nadal. elasterisco.es, Ciencia y Cultura. Abril, 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué no soy comunista? por Bertrand Russell

A modo de presentación (Platypus, editor del Blog) Los escritos breves de Bertrand Rusell tienen una capacidad explicativa y sintética prodigiosa, como cabría esperar del un filósofo de la Escuela Analítica. Y en este caso apenas puede el texto adaptarse de manera más precisa que guante a mano: resume y condensa clara y esquemáticamente mi estado de opinión actual y quizá es una de las deconstrucciones más coherente metodológicamente de una ideología que se pretende científica: el Marxismo. Tanto mejor hubiese dispuesto de él en mis años mozos universitarios, pues mi adhesión primera al marxismo, aparte de la inquietud juvenil, se veía reforzada por la casi incuestionada convicción de encontrarme frente a una "ciencia". Tal era el grado de autoseguridad que veía la mentalidad del resto de los mortales no acólitos una estrechez lamentable, fruto de un supuesto 'adoctrinamiento del sistema o de una mezquindad personal irritante. Pero eso fue entonces y de ahí mi actua

Los PLACERES del SUFRIMIENTO y el sentido de la vida

Simone Weil sobre la atención como una forma de amor (Pijama Surf)

Por Alejandro Martínez Gallardo Po Existen muchas definiciones y entendimientos memorables del amor en la literatura y en la filosofía. Seguramente el más famoso e influyente de todos es el de Platón en El banquete , el cual representa una especie de iniciación para el alma occidental. Después de que los comensales afirman que el amor es un daemon -una divinidad que enlaza el cielo con la tierra- e introducen el famoso mito del hermafrodita, de donde se deriva la idea del alma gemela, es el turno de Sócrates, quien descansa su autoridad en lo que le ha narrado Diotima, sacerdotisa de Eros. Es esta figura semilegendaria, que luego sería objeto de innumerables poemas y personificaciones, la encargada de enseñar una doctrina anagógica del amor, es decir, del amor como una escalera que eleva el alma hacia lo divino  o hacia la realidad última, en este caso, la belleza eterna. "El amor", dice Diotima, "es el deseo de lo bueno (y bello) para siempre". Un de