Si Siddharta Gautama, el Buda, y Friedrich Wilhelm Nietzsche hubieran sido presentados (Bertrand Rusell)


Por Bertrand Arthur William Russell:

"La pregunta es: Si Buda y Nietzsche se hubiesen confrontado ¿Podría introducir cualquiera de ellos algún argumento susceptible de apelar a un oyente imparcial? No estoy pensando en argumentos políticos. Podemos imaginarlos compareciendo ante el Todopoderoso, como en el primer capítulo del libro de Job, y ofreciéndole consejo en relación a la clase de mundo que debería haber creado ¿Qué otra cosa podrían haber dicho?

Buda abriría la argumentación refiriéndose a los leprosos, marginados y miserables; a los pobres, trabajando con dolor de extremidades y apenas mantenidos vivos por a la escasa alimentación; a los heridos en combate, muriendo en lenta agonía: los huérfanos , maltratados por los cuidadores crueles; e incluso los más exitosos obsesionado por la idea del fracaso y de la muerte . A partir de esta carga de dolor, diría, se ha de encontrar un camino de salvación, y la salvación sólo puede venir a través del amor.

Nietzsche, para quien sólo la Omnipotencia podría abstenerse de interrumpir, hubiera estallado al llegar su turno: " Por Dios , hombre, usted debe aprender a ser de una fibra más dura ¿Por qué ir lloriqueando porque las personas triviales sufren? O , para el caso, ¿Por qué los grandes hombres sufren ? La gente trivial sufre trivialmente, los grandes hombres sufren grandemente, y sus grandes sufrimientos no son de lamentar, porque son nobles. Su ideal es puramente negativo, la ausencia de sufrimiento, que puede ser totalmente asegurada por la no existencia. Yo , por el contrario, tengo ideales positivos : admiro a Alcibíades, al emperador Federico II y a Napoleón. En aras de esos hombres, cualquier sufrimiento es digno. Yo apelo a ti, Señor , como el mayor de los artistas creativos, no dejes que sus impulsos artísticos sean refrenados por los degeneradas temerosas divagaciones de esta maldita enfermedad mental ".

Buda, que en los tribunales de los Cielos ha aprendido toda la historia desde su muerte, y ha dominado la ciencia con deleite en el conocimiento y la tristeza por el uso que los hombres lo han puesto , responde con urbanidad calma : " Te equivocas, profesor Nietzsche , pensando que mi ideal es puramente negativo. Ciertamente incluye un elemento negativo, la ausencia de sufrimiento, pero tiene además absolutamente tanto lo positivo como se encuentran en tu doctrina. Aunque no tengo especial admiración por Alcibíades y Napoleón , yo también tengo mis héroes: mi sucesor Jesús, porque él le dijo a los hombres que amasen a sus enemigos; los hombres que descubrieron la manera de dominar las fuerzas de la naturaleza y asegurar el sustento con menos trabajo; los médicos que han mostrado cómo paliar la enfermedad ; los poetas, artistas y músicos que han captado atisbos de la beatitud divina. El amor, el conocimiento y el disfrute de la belleza no son negaciones, son suficientes para llenar la vida de los grandes hombres jamás hayan vivido"

"De todos modos" responde Nietzsche, " tu mundo sería insípido. Deberías estudiar a Heráclito, cuyas obras sobreviven por completo en la biblioteca celestial. Tu amor es compasión, que es provocada por el dolor, tu verdad, si eres honesto, es desagradable, y sólo se conoce a través del sufrimiento, y en cuanto a la belleza, ¿Qué es más hermoso que el tigre, que debe su esplendor a su fiereza? No, si el Señor se decidiese por tu mundo, me temo que todos moriríamos de aburrimiento".

"Quizá tú sí " Buda responde: " porque te gusta el dolor y tu amor por la vida es una farsa. Pero aquellos que realmente aman la vida serían felices como nadie en el mundo tal como es. "

-Bertrand Russell " Historia de la Filosofía Occidental" ( 1945 ) Libro tercero , segunda parte, capítulo XXV , Nietzsche , p . 771-772- Con Friedrich Nietzsche.


Comentarios

Entradas populares